jueves, 12 de febrero de 2009

Me suena a viejo

Pero un cambio tan radical en el gusto no se podia producir solo con la intención de refinarlo y de mejorar el conocimiento. Si la idea de una educación académica mentenida por los estados fue aceptada de una forma tan unánime tenia que haber, sin duda, otras razones. De hecho en la mayoria de los documentos fundacionales de las academias las consideraciones comerciales son tan importantes como las meramente artísticas.

No hay duda de la importancia del aspecto económico en el movimiento académico desde el final del siglo XVIII. Esta tendencia era un resultado lógico del mercantilismo. La teoria económica mercantilista consideraba que la obligación máxima de un estado era construir un sistema industrial prospero y unos canales comerciales que estimulasen la circulación del dinero y dieran apoyo a la exportación de bienes.

A partir de 1750 las academias dejaron de interesarse exclusivamente por las bellas artes y dirigieron sus esfuerzos a mejorar el gusto de las industrias privadas.

Si se observan los programas de organización y los planes de estudio de las diferentes academias Europeas se advierte, inmediatamente, su dependencia total de L'Acadèmie Royale de París.


-------------------------------

Cambiad las palabras "academia" por universidad, "arte" por estudios en general y "1750" por ahora.

A alguien le suena de algo?

2 comentarios:

Dk_Ly dijo...

Hola nena!

Brillant aquesta entrada! En fi... a jo sí que em sona U.U

Fa dies que no sé de tu, vaig intentar cridar-te però me'l vas agafar, y avui volia passar per ca teua però entre pitus i flautes se m'han fet les deu. Esper que tot vagi be!

1kiss

Dk_Ly dijo...

rectifico:

*però NO me'l vas agafar... xD